sábado, 6 de septiembre de 2014

De ser peineta. De mi china vida (36)

2010
- Después de lo de Michael Jackson no sé si quiero que me cuentes más cosas de tu vida. Tienes el cerebro muy mal. - me dijo la china aún enfadada.

- Va, te voy a contar algo gracioso. - le dije yo para salir del tema -. En 2010 gané, por primera vez, el premio al Mejor Director de Presentaciones.

- ¿Con Sevilla Dénia?

- No, con El Pilar.

- ¡Cállate, mercenario! No me hables más de premios.

- Ufff, entonces no te cuento los de la gala de la cultura.

- ¿Ganaste más premios?

- Bueno, los siete actores que salíamos en la obra de teatro de la falla ganamos un saragüell.

- ¿Los siete?

- Sí. Ex-aequos.

- ¡A mi háblame en cristiano!

- Bueno, "ex-aequos" es latín, así que técnicamente...

- ¡Qué te calles!

Anduvimos un rato en silencio. La china aún estaba enfadada por lo de Michael Jackson. No lo entiendo, si era súper-gracioso.

- ¿Cuántos años te quedan?

- Para ser china llevas muy mal las matemáticas.

- Vaya topicazo. ¿Otra vez el mono con platillos?

- Sí, hija. Una vez se instala en el cerebro ya no para - reconocí yo.

La china entendió que era mejor que siguiera con mi historia si no quería que cayéramos en un bucle del que iba a ser difícil salir.

- Va, cuéntame más cosas de 2010 - me dijo.

- 2010 fue un buen año, la verdad. El trabajo no iba mal. Y además ese año la Corte de la Fallera Mayor fue, con respeto a todas las demás, de las mejores.

- ¡¡Eres todo un peineta!! - dijo casi gritando -. ¡¡Un puñetero peineta!!

- Bueno, ten en cuenta que en esa época una parte importante de mi trabajo era para Junta Central Fallera. - dije yo justificándome - Las veía muchas veces y siempre es agradable cuando las personas que están ahí también lo son. De hecho sigo teniendo contacto con la mayoría de ellas. Me alegro mucho cuando me las cruzo en algunos actos.

- ¡Pero si ni siquiera te acordarás de sus nombres! Las cambiáis año tras año y luego al cajón del olvido.

- Bea Hernani, Patri, Beatriz Lluch, Pepa, Marta, Tamara, Isabel, Sandra, Carmen, María, Carla y Virginia. Y Piti de Fallera Mayor, claro.

A la china la boca le llegaba al suelo.

- Eso lo has buscado en la wikipedia - dijo al final.

- Te juro que no. Reconozco también que es la única corte completa que recuerdo. Ya te he dicho que fue un año muy intenso: exaltaciones, crida, feria de julio, el mejor acto de Elección de Cortes de Honor que se ha hecho en muchos años, la despedida en el Alameda Palace, Expo Jove.

- ¡Madre mía! Estabas en todo.

- Sí, así es. Además llevaba la infraestructura técnica de todas las fiestas del Ayuntamiento de Valencia.

- Sigo sin entender lo de las vacas flacas, pero si no parabas.

- No lo comprendes. Ya te dije que era una sensación muy personal.

- Tienes razón, no lo comprendo. Así que muy de izquierdas, muy de izquierdas, pero te ponen una corte delante y les haces la genuflexión.

- Tampoco te pases, pero reconozco que soy fallero hasta la médula, a esta corte no me importaba hacérsela. A la del Borbón ni de coña.

- Eres todo un folklórico.

- No eres la primera que me lo dices, pero ¿qué le voy a hacer? Hay muchas cosas de la fiesta que no me gustan. Muchas. Pero la corte en sí, no es una de ellas. Su función, su tratamiento, su elección puede que sí, pero su existencia no me preocupa en absoluto. Forman parte de las fallas, para mi no son lo más importante, desde luego, pero no me molestan en absoluto. Es más preocupante lo que llevan alrededor.

- Sí, sí, muy peineta, muy peineta, mucha corte y mucha fallera mayor, pero luego bien que entiendes la kaleborroka esa de la intifalla.

- ¡Ya estamos! ¡¡La intifalla es contra la coHorte!!

- ¡¡Pues muchos no vemos la diferencia!!

- ¡¡Pues una "h" es muy importante!! 

La china hizo un pausa. Me miró a los ojos. La miré. Me volvió a mirar. La volví a mirar.

- Un momento - dijo sospechando - En 2015 hay elecciones, ¿no?

- Sí, ¿se ha notado mucho?

- No, te ha quedado muy fino todo.

- Gracias.

- De nada. ¿Sabes que algún día alguien tirará de hemeroteca?

- Soy consciente de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario