sábado, 2 de agosto de 2014

Un nuevo capítulo de... De mi china vida (01)

1975
- Sígueme contando. ¿De dónde viene tu nombre? ¿Significa algo especial?

Sonreí enseguida.

- Bueno, como mucha gente he leído acerca del origen y significado de mi nombre. En cualquier mercadillo encuentras alguna placa o pergamino que indica que es de origen germánico y que significa "Hombre fuerte, varón, viril".

- La verdad es que te pega. - dijo la china.

- Si yo te contara... - dije sin querer en voz alta.

- Cuenta, cuenta - me dijo.

- Te cuento, te cuento.

Y le conté... lo que me vino en gana.

- Me llamo Carlos, eso es cierto, pero te voy a contar un secreto que pocas personas saben. En realidad tengo dos nombres.

La china pegó una carcajada que no entendí.

- ¿Por qué tienes dos nombres?

- Verás, en mi familia, lo tres hermanos, tenemos dos nombres. El por qué es un secreto insondable que nunca jamás alcancé a entender, pero es así. Pero yo he de reconocer que tuve suerte con el mío. Mucha suerte, y nunca mejor dicho. Como no se ponían de acuerdo, para decidir cual era mi nombre, mis padres, pusieron en un perol seis papeles con seis nombres. La cosa fue así:

- "Fernando", como yo - dijo mi padre, y echó un papelito con ese nombre

- "Enrique" - dijo mi madre - como se llama mi padre, y echó el suyo.

- Pues si pones el nombre de tu padre, yo pongo el del mío - dijo mi padre, y añadió "Salustiano" al perol.

- Que sea el nombre del patrón de Burjassot - dijo mi madre mientras escribía "Roque" en un papel,

- Ni pa ti ni pa mi, que se llame "Óscar" - dijo mi padre mientras escribía impulsivamente.

- Para eso que se llame "Carlos" - finalizó mi madre.

La china, como buena matemática, empezó a hacer combinaciones.

- La suerte estaba echada. - seguía contándole yo - El primer papel sería mi nombre, el segundo... también. Las probabilidades eran múltiples: "Salustiano Fernando", "Roque Óscar", "Fernando Enrique", "Óscar Carlos". 

La china se reía.

- Sí, lo sé - le dije yo - Puedes hacer todas las combinaciones y verás que tuve suerte. Salió: Carlos Enrique. Al menos eso es lo que pone en mi DNI. No es que me avergüence de nada, pero es algo que no suelo contar.

- No me extraña - me dijo riendo cada vez más abiertamente - No me extraña.

- No entiendo las risas. ¿Cómo te llamas tú?

- ¿Yo? Yo me llamo 阿德利娜.

- ¿Y tú ríes del mío? El tuyo es como para tatuartelo, no te jode.

Me dí media vuelta y seguí sólo el resto del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario